Indicador de Logro: Consolidar los contenidos estudiado
sobre el espacio territorial de Nicaragua mediante una guía de trabajo.
Contenido: Reforzamiento.
I.-Complete el siguiente esquema de las representaciones cartográficas.
II.-En los recuadros
escribe el nombre de las principales líneas de las coordenadas geográficas.
III.-Complete el
cuadro sobre la posición de Nicaragua.
IV.- Observe el mapa
de Centroamérica y escribe en el recuadro las ventajas de la posición
geográfica y astronómica.
V.-En el siguiente mapa de Nicaragua señale en los recuadros los límites políticos de Nicaragua y sus puntos extremos.
Indicador de Logro: Consolidar los contenidos estudiado
acerca de la conservación de nuestras riquezas naturales mediante una guía de
trabajo.
Contenido:
Reforzamiento
I.-Utiliza la
siguiente lectura y realiza las actividades propuestas.
La
superficie terrestre presenta distintas formas de relieve, las cuales son el resultado
de la acción de fuerzas internas y externas que han modificado el paisaje a lo
largo de millones de años. Dentro de las manifestaciones geológicas
encontramos: llanuras, valles montañas, cordilleras, colinas, depresiones, etc.
Los terremotos, erupciones volcánicas, derrumbes, inundaciones, etc., son
procesos efímeros dentro de la corteza terrestre.
La
configuración geológica de Nicaragua se originó en el paleozoico, y culminó con
la intensa actividad volcánica a principios del cuaternario. Durante ese
tiempo, el país fue afectado por una serie de fenómenos geológicos, pero que no
fueron iguales en todo el territorio.
Dada
la influencia de la evolución geológica en la determinación del relieve y de
los tipos de suelo, en Nicaragua encontramos dos grandes formas: planas y
accidentadas.
Entre
las formas planas se encuentran las llanuras que predominan en las tierras del
Pacífico y el Caribe; y entre las accidentadas, las cordilleras que se
localizan en el escudo central montañoso.
Región
natural: es una porción de espacio de la superficie terrestre que tiene
características naturales relativamente uniformes y distintivas; por ejemplo
una misma topografía, clima o vegetación, lo que permite clasificar la como
región natural y compararle con otros tipos de zonas, también existen otros
criterios políticos, sociales, económicos, etc. para delimitar y categorizar.
Siguiendo
estas características, Nicaragua se divide en tres grandes regiones naturales,
que a su vez, corresponden con la división política-administrativa.
Las
regiones son:
•
Región del Pacífico
•
Región Central Norte
•
Región del Caribe
1.- ¿Qué fuerzas interviene en la formación del relieve? fuerzas internas y externas
2.- ¿Cuáles son las manifestaciones geológicas que
encontramos en el relieve? llanuras,
valles montañas, cordilleras, colinas, depresiones, etc
B.-Escribe V (verdadero) o F (falso) después de cada
afirmación.
1.-La configuración geológica de Nicaragua se origino en el
mesozoico.__F___
2.-Las formas de relieve que encontramos en Nicaragua son
planas y accidentadas.__V___
C.-Define: Región Natural:
D.-Identifique las regiones y las formas de relieve
escribiendo en los recuadros.
II.- Identifique las principales formas de relieve de Nicaragua
escribiendo el nombre en el recuadro.
|
III.-Complete el cuadro
sobre la hidrografía de Nicaragua.
IV.- Redacte un mensaje de un párrafo sobre el cuido, preservación, y conservación de los recursos hídricos utilice la imagen en el recuadro.
Contenido:
Reforzamiento
I.-Escribe las
definiciones de:
A.-Riesgo: Es la probabilidad de
que una amenaza se convierta en un desastre
B.-Amenaza: Se le conoce al
peligro, que surge, de un hecho o acontecimiento que aun no ha sucedido.
C.-Desastre: Es un evento
calamitoso, repentino a previsible, que trastorna seriamente el funcionamiento
de una comunidad o sociedad y causa unas pérdidas humanas, materiales,
económicas o ambientales.
II.- Complete el
siguiente esquema de vulnerabilidad:
III.-Menciona:
A.-Las zonas y aéreas
vulnerables de Nicaragua.
1.-Managua
2.-Matagalpa
3.-Jinotega
4.-Chontales
5.-Chinandega
6.-Rivas
7.-Las
dos zonas del Caribe
B.-Los desequilibrios
ambientales en el ámbito nacional:
1.-La reducción de las
reservas de agua para la población urbana y rural, se debe principalmente a la
deforestación y contaminación; incide en mayores costos e inversiones para
llevar y garantizar el agua potable para consumo humano. 2.-La deforestación ha
provocado la desaparición en parte de los bosques. Se estima que actualmente,
el país pierde cerca de 75 mil hectáreas de bosque cada año por deforestación
asociada a la tala ilegal, a las malas prácticas productivas del sector
agropecuario y 40 mil adicionales por incendios y quemas agrícolas, unido a que
el 76% es producida para labores doméstica.
3.- La degradación del
bosque ha ocasionado la degradación de los suelos, déficit en la disponibilidad
de agua, mayor vulnerabilidad ante los impactos del cambio climático y
disminución del potencial eco turístico del país.
4.-En los últimos 16
años se ha perdido en la región del Pacifico más del 70% de los ecosistemas
naturales y en la región Atlántica hasta el 50%. Esto ha ocasionado la
reducción de la cantidad y calidad de las poblaciones de fauna silvestre,
afectando una de las fuentes alimenticias de la población rural.
5.-Las áreas de los
ecosistemas del mangle y de los humedales han sido fuertemente deterioradas por
el uso inadecuado que se ha hecho de ellas, especialmente por las malas
prácticas de los productores de la industria camaronera en las áreas protegidas
del Pacífico norte de Nicaragua.
C.-Las medidas para solucionar
los problemas ambientales:
1. Evitar las quemas
anuales de los campos entre cosecha y cosecha.
2. Sembrar en curvas
de nivel para evitar la erosión de los suelos.
3. Fomentar la
recolección de envases de vidrio, metálicos y plásticos.
4. Controlar las
quemas de basura, árboles y otros desechos.
5. Impedir el desagüe
industrial en las fuentes de aguas.
6. Evitar el uso de
aerosoles e insecticidas.
7. Clasificar la
basura en orgánica e inorgánica, con la orgánica construir aboneras.
8. Conservar y
mantener áreas de vegetación ya sea en cercas vivas, rompe vientos, jardines y
cultivos.
9. Construir cocinas
ecológicas para usar racionalmente el gasto de leña como combustible.
10. Conocer y hacer
cumplir las leyes que protegen el medio ambiente.
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