sábado, 27 de junio de 2020

GUIA DE TRABAJO DE CIENCIAS SOCIALES 7mo G H I.


Indicador de Logro: Consolidar los contenidos estudiado sobre el espacio territorial de Nicaragua mediante una guía de trabajo.
Contenido: Reforzamiento.


I.-Complete el siguiente esquema de las representaciones cartográficas.


II.-En los recuadros escribe el nombre de las principales líneas de las coordenadas geográficas.



III.-Complete el cuadro sobre la posición de Nicaragua.



IV.- Observe el mapa de Centroamérica y escribe en el recuadro las ventajas de la posición geográfica y astronómica.


V.-En el siguiente mapa de Nicaragua señale en los recuadros los límites políticos de Nicaragua y sus puntos extremos.



Indicador de Logro: Consolidar los contenidos estudiado acerca de la conservación de nuestras riquezas naturales mediante una guía de trabajo.
Contenido: Reforzamiento
I.-Utiliza la siguiente lectura y realiza las actividades propuestas. 

Características del paisaje nicaragüense
La superficie terrestre presenta distintas formas de relieve, las cuales son el resultado de la acción de fuerzas internas y externas que han modificado el paisaje a lo largo de millones de años. Dentro de las manifestaciones geológicas encontramos: llanuras, valles montañas, cordilleras, colinas, depresiones, etc. Los terremotos, erupciones volcánicas, derrumbes, inundaciones, etc., son procesos efímeros dentro de la corteza terrestre.
La configuración geológica de Nicaragua se originó en el paleozoico, y culminó con la intensa actividad volcánica a principios del cuaternario. Durante ese tiempo, el país fue afectado por una serie de fenómenos geológicos, pero que no fueron iguales en todo el territorio.
Dada la influencia de la evolución geológica en la determinación del relieve y de los tipos de suelo, en Nicaragua encontramos dos grandes formas: planas y accidentadas.
Entre las formas planas se encuentran las llanuras que predominan en las tierras del Pacífico y el Caribe; y entre las accidentadas, las cordilleras que se localizan en el escudo central montañoso.
Región natural: es una porción de espacio de la superficie terrestre que tiene características naturales relativamente uniformes y distintivas; por ejemplo una misma topografía, clima o vegetación, lo que permite clasificar la como región natural y compararle con otros tipos de zonas, también existen otros criterios políticos, sociales, económicos, etc. para delimitar y categorizar.
Siguiendo estas características, Nicaragua se divide en tres grandes regiones naturales, que a su vez, corresponden con la división política-administrativa.
Las regiones son:
• Región del Pacífico
• Región Central Norte
• Región del Caribe
A.-Responde
1.- ¿Qué fuerzas interviene en la formación del relieve? fuerzas internas y externas
2.- ¿Cuáles son las manifestaciones geológicas que encontramos en el relieve? llanuras, valles montañas, cordilleras, colinas, depresiones, etc
B.-Escribe V (verdadero) o F (falso) después de cada afirmación.
1.-La configuración geológica de Nicaragua se origino en el mesozoico.__F___
2.-Las formas de relieve que encontramos en Nicaragua son planas y accidentadas.__V___
C.-Define: Región Natural:
D.-Identifique las regiones y las formas de relieve escribiendo en los recuadros.
II.- Identifique las principales formas de relieve de Nicaragua escribiendo el nombre en el recuadro.


III.-Complete el cuadro sobre la hidrografía de Nicaragua.




IV.- Redacte un mensaje de un párrafo sobre el cuido, preservación, y conservación de los recursos hídricos utilice la imagen en el recuadro.


V.-Realiza un cuadro sinóptico de la situación de los bosques de Nicaragua.


Indicador de Logro: Consolidar los contenidos estudiado sobre la prevención y minimizar los riesgos naturales y sociales mediante una guía de trabajo.
Contenido: Reforzamiento
I.-Escribe las definiciones de:
A.-Riesgo: Es la probabilidad de que una amenaza se convierta en un desastre
B.-Amenaza: Se le conoce al peligro, que surge, de un hecho o acontecimiento que aun no ha sucedido.
C.-Desastre: Es un evento calamitoso, repentino a previsible, que trastorna seriamente el funcionamiento de una comunidad o sociedad y causa unas pérdidas humanas, materiales, económicas o ambientales.
II.- Complete el siguiente esquema de vulnerabilidad:


III.-Menciona:
A.-Las zonas y aéreas vulnerables de Nicaragua.


1.-Managua
2.-Matagalpa
3.-Jinotega
4.-Chontales
5.-Chinandega
6.-Rivas
7.-Las dos zonas del Caribe



B.-Los desequilibrios ambientales en el ámbito nacional:
1.-La reducción de las reservas de agua para la población urbana y rural, se debe principalmente a la deforestación y contaminación; incide en mayores costos e inversiones para llevar y garantizar el agua potable para consumo humano.                                            2.-La deforestación ha provocado la desaparición en parte de los bosques. Se estima que actualmente, el país pierde cerca de 75 mil hectáreas de bosque cada año por deforestación asociada a la tala ilegal, a las malas prácticas productivas del sector agropecuario y 40 mil adicionales por incendios y quemas agrícolas, unido a que el 76% es producida para labores doméstica.
3.- La degradación del bosque ha ocasionado la degradación de los suelos, déficit en la disponibilidad de agua, mayor vulnerabilidad ante los impactos del cambio climático y disminución del potencial eco turístico del país.
4.-En los últimos 16 años se ha perdido en la región del Pacifico más del 70% de los ecosistemas naturales y en la región Atlántica hasta el 50%. Esto ha ocasionado la reducción de la cantidad y calidad de las poblaciones de fauna silvestre, afectando una de las fuentes alimenticias de la población rural.
5.-Las áreas de los ecosistemas del mangle y de los humedales han sido fuertemente deterioradas por el uso inadecuado que se ha hecho de ellas, especialmente por las malas prácticas de los productores de la industria camaronera en las áreas protegidas del Pacífico norte de Nicaragua.

C.-Las medidas para solucionar los problemas ambientales:
1. Evitar las quemas anuales de los campos entre cosecha y cosecha.
2. Sembrar en curvas de nivel para evitar la erosión de los suelos.
3. Fomentar la recolección de envases de vidrio, metálicos y plásticos.
4. Controlar las quemas de basura, árboles y otros desechos.
5. Impedir el desagüe industrial en las fuentes de aguas.
6. Evitar el uso de aerosoles e insecticidas.
7. Clasificar la basura en orgánica e inorgánica, con la orgánica construir aboneras.
8. Conservar y mantener áreas de vegetación ya sea en cercas vivas, rompe vientos, jardines y cultivos.
9. Construir cocinas ecológicas para usar racionalmente el gasto de leña como combustible.
10. Conocer y hacer cumplir las leyes que protegen el medio ambiente.







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