viernes, 4 de junio de 2021

Identidad digital: ¿quiénes somos en las redes sociale

Uno es lo que publica, cuándo lo publica y cómo lo publica. A partir de este concepto, la carga de fotos, los comentarios y videos configuran nuestra identidad en el plano digital.

En la vida cotidiana, el DNI (Documento Nacional de Identidad), la Partida de Nacimiento y el Pasaporte configuran nuestro sello personal. En las redes sociales, todo lo que hagamos marca una huella difícil de ocultar, y en este plano se construye la Identidad. Todo el conjunto de rasgos que permiten identificar a un usuario lo beneficia o perjudica según la acción que deseemos hacer pública.

El camino hacia una "privacidad compartida"

Desde el momento en el cual uno decide estar en una plataforma debería preguntarse: ¿qué es lo que quiero que el mundo sepa de mí?, ¿qué tipo de fotos debo publicar?, ¿cuánto me puede perjudicar el contenido?, ¿quién puede ver lo que yo estoy haciendo en Internet?

En tiempos en que "todo es comunicado" y "todo es de todos", en Internet los riesgos son importantes. Cada vez son más las empresas que analizan y determinan acciones basadas en estas plataformas con sus empleados o personal a contratar para tomar decisiones. Desde este punto de observación la "reputación online" comienza a jugar un papel determinante en nuestra identidad.

Garantizar una conducta correcta forma parte de un proceso complejo, especialmente cuando el medio digital es un espacio donde conviven millones de personas que pueden acceder al mismo tiempo a plataformas idénticas. Allí cada usuario puede ser víctima de robo de datos, publicaciones incorrectas, difamaciones de manera instantánea con un poder de "contagio" muy importante.

A continuación detallamos consejos útiles para cuidar y construir la identidad digital:

Las fotos: Este punto es clave ya que uno de los grandes motores de la red es la viralidad de contenidos, es decir que una foto enviada a nuestros contactos y amigos circula en todas las plataformas de manera instantánea. Es por ello que se debe evitar subir cualquier tipo de contenido que contenga gestos inadecuados, impropios y, desde luego, se deben evitar a toda costa las obscenidades. La proyección del tiempo en esta etapa es vital.

Los comentarios: Conforman un eje representativo de la configuración personal en el espacio digital. La participación es otro de los puntos de incentivo en el mundo de las redes sociales. Cada comentario representa una idea, un compromiso, una responsabilidad social por parte de quien lo escribe y decide hacerlo público. Es por ello que se debe cuidar los modos, las formas y los contenidos en los cuales el usuario se ve involucrado.

Los contactos: Es preferible tener en nuestra plataforma a personas con las cuales tengamos cercanía, confianza y algún grado de relación. Para evitar cualquier tipo de situación extraña, se recomienda establecer vínculos de relación evitando a los extraños.

Identidad Digital y Redes Sociales

  • Aprender a través de las redes. ¿Cómo podemos mejorar el aprendizaje a través del uso de redes sociales? En forma de respuesta a esta pregunta están surgiendo redes sociales destinadas específicamente al mundo educativo que pueden ser un buen arranque al trabajo con las redes en la educación. Este tipo de redes aprovechan el carácter social y dinámico de las redes sociales para otorgarles a los alumnos un entorno con el que se sienten más identificados y potencia la participación. También están surgiendo diferentes propuestas más atrevidas que suan en la educación las redes sociales en las que ya están los alumnos: Tuenti y Facebook.
  • Aprender en red. Todos tenemos claro que como más aprendemos es a través de nuestros contactos: nuestros compañeros de clase, los compañeros del departamento y, actualmente mediante nuestros contactos en la red. Las redes sociales nos abren un mundo infinito de posibilidades de aprendizaje de los demás, ya que nos permiten ponernos en contacto con personas de todos los lugares del mundo. En relación con esta visión esta el concepto de PLE (Entorno Personal de Aprendizaje) que debemos de saber crear y reflexionar sobre él. Por ejemplo, a mi me es más rápido preguntar en twitter como se hace alguna cosa que pelearme con Google.
  • Aprender a vivir en red. La red es un medio nuevo que exige conocer si queremos hacer un uso libre y responsable de ella. Este es un apartado de gran importancia, pues todos los menores están participando de forma activa en las redes sociales sin entender correctamente las particularidades del medio y las implicaciones que se pueden derivar de un mal uso.  Los menores deben ser conscientes de la importancia que tienen los actos en la red y la correcta gestión de su Identidad Digital,  conocer los riesgos como el ciberbullying, el grooming, etc, gestionar correctamente su privacidad  y aprender unas normas de uso de las redes sociales. En este apartado, es donde surgen los principales problemas legales derivados del más uso de la red: publicación indebida de fotografías, acoso en la red y uso de la red sin tener la edad requerida (existe una tremenda separación entre la práctica real y la legalidad).
Breve guía de como separar su vida privada de la pública en redes sociales
Twitter: Por defecto todo todo lo que usted publique en Twitter es público y puede ser visto por cualquier persona del mundo (aún si no este no tiene cuenta de Twitter). Es posible proteger sus tweets y bloquearlos para que sean sólo visibles a esos followers que usted haya aceptado previamente. Para hacerlo puede seguir estas instrucciones. Ahora bien, es todo o nada. Es todo público o todo privado. No hay forma de segmentar por tipo de post. Así las cosas Twitter es una excelente opción para compartir todo ese contenido público que usted desea compartir pero le recomendaríamos utilizar otra red para compartir cosas más privadas en íntimas con un público más selecto y controlado.Facebook:
tiene, en mi concepto, el modelo de gestión de privacidad más sencillo – y a la vez más poderoso – de todas las redes sociales en la actualidad. Más allá de la opción de tener un perfil personal y un fan page – el primero privado y el segundo público, para cada post es posible escoger si lo quiere publicar públicamente o si prefiere que lo vean todos sus contactos, sólo sus amigos, un grupo específico de sus amigos o incluso sólo usted. La manera de hacerlo es super sencilla: cuando esté componiendo su mensaje (o foto o video) escoja con quién lo quiere compartir. Es así de fácil.Instagram:
El funcionamiento de Instagram es similar al de Twitter en el sentido de que o todo lo que usted pública es público o todo es privado. La solución utilizada por varios usuarios es la de tener más de 1 cuenta de Instagram y utilizarlas para compartir en cada una el tipo de contenido que quiere: un perfil público y abierto y otro privado y cerrado que requiere de aprobación manual de cada seguidor que desea ver sus postsLinkedIn:
El público de cada red social es diferente. Su foco y sus intereses varían y aunque uno tenga un mismo grupo de personas en más de una, el contenido que se debe compartir en ellas varía. LinkedIn es un ejemplo perfecto. Esta es una red social profesional, cuyo foco son las relaciones laborales y de negocios. Por mucho que usted quiera compartir las fotos de sus hijos o de sus perros o gatos no debería hacerlo en LinkedIn (para eso están las demás redes). En LinkedIn, al igual que en Facebook, es posible escoger el público de cada Post, pudiendo optar por posts públicos, posts privados sólo disponibles para sus contactos o una mezcla de post privado más las otras redes sociales que tenga conectadas a su cuenta de LinkedIn. 
 “Si manejas bien tu marca personal, tendrás como resultado una buena reputación online”.
 

Vivimos en un mundo donde Internet ha adquirido un protagonismo indiscutible. Casi nadie puede vivir de espaldas a la red y por lo tanto, cada vez vivimos más dentro de la red. Nuestra participación es mayor lo que conlleva la creación de una huella digital que va creciendo en protagonismo. Esta participación en un medio nuevo como es la red ha supuesto la redefinición de conceptos como el de la identidad al crearse una parte de dicha identidad dentro de la red. A esta parte de la identidad se le ha llamado Identidad Digital.

Las redes sociales no son nada nuevo, han existido desde que el hombre se socializo, o lo que es lo mismo desde que el hombre es hombre. Lo que es relativamente nuevo es el concepto de red social, anteriormente eran llamadas comunidades, grupos, etc. Siempre han existido las redes sociales de alumnos de un colegio, de los padres, de un barrio, etc. Al final las redes sociales, son estructuras sociales formadas básicamente por personas relacionadas a través de unos vínculos. El término red social proviene de la representación gráfica de la red como un diagrama de grafos, en el que los puntos representan a las personas y las líneas son las relaciones entre ellas. En la actualidad, el estudio de las redes sociales nos está llevando a conocer mejor como nos relacionamos en este mundo. Nicholas Christakis y James Fowler dos estudiosos de este fenómeno, quienes han colaborado para tratar de comprender mejor qué y cómo se difunde a través de las redes sociales humanas. Juntos escribieron el libro "Conectados" [1], en el que presentan descubrimientos en torno a las redes sociales en campos tan dispares como la genética, las mátemáticas, la psicología o la sociología.  En el libro podemos ver como las relaciones sociales influyen en la obesidad, las enfermedades, la alegría, etc, de hecho demostraron que la influencia de unos sobre otros se da con fuerte correlación hasta el nivel de amigos de amigos.

En la red, ante el fuerte empuje de participación de los usuarios, han surgido los  llamados Sistemas de Redes Sociales (SRS) más conocidos coloquialmente como Redes Sociales. Estas Redes sociales no son nada más que aplicaciones que nos permiten gestionar de forma óptima nuestras redes sociales de contacto o amigos. El paradigma de red social lo constituye Facebook, donde encontramos las características básicas que ha de tener un Sistema de Redes Sociales: un perfil público o semi-público,  aplicación de gestión de contactos y la posibilidad de ampliar nuestros red de contactos.

Si pensamos que Facebook tiene actualmente un millón de usuarios o que Tuenti tiene 14 millones que son prácticamente todos los menores de España. ¿Puede el mundo educativo obviar esta realidad y mirar hacia otro lado?

El enfoque de las redes sociales en la Educación se puede plantear desde tres visones distintas que están directamente relacionadas:

El uso de las redes sociales sigue en aumento y es cada vez más (1) la cantidad de personas que comparten en redes sociales y (2) la cantidad de contenidos que cada uno de nosotros compartimos. Es más, es cada vez más común encontrarnos compartiendo una mezcla de contenidos personales y profesionales que, al final del día, tienen públicos diferentes. Por eso es importante entender en dónde y con quién compartir nuestros posts y segmentarlos de acuerdo al tipo de público al que quiere que llegue cada uno de ellos (por ejemplo si usted es una figura pública seguro querrá compartir noticias de su carrera y sus opiniones de forma pública pero no querrá que las fotos de su hij@ se compartan sino con sus familiares y amigos).

No es una tarea tan difícil pero en los últimos días hemos visto nuevas funcionalidades, por ejemplo de parte de Instagram, que facilitan esta diferenciación. 

Tal vez lo más importante es entender cómo funciona, a nivel de privacidad, cada una de estar redes sociales y luego tomar las medidas para segmentar el contenido que compartimos. Esta es una breve guía de las 4 más populares:

Esta facilidad de administración permite utilizar un mismo perfil de manera privada y pública en Facebook, algo que no es posible hacer ni en Twitter ni Instragam por ahora. 

Un tema importante con respecto a lo que se comparte en Grupos de Facebook. Todo lo que usted comparta en un Grupo será visible a todos los integrantes del mismo, los conozca usted o no, los tenga usted en su lista de amigos o no. Por eso es importante pensar antes de postear en estos Grupos. 

Hasta hace poco esto era súper complejo de administrar porque Instagram no tenía una manera sencilla de cambiar de perfiles. Sin embargo, esta semana la compañía ha lanzado el modelo de cambio de identidades con un sólo click tanto para Android como para iOS, con lo que se facilita muchísimo la administración de 2 perfiles, uno público y uno privado. Para cambiar entre perfiles sólo hay presionar largo el ícono de su cuenta (abajo a la derecha) y seleccionar cual de sus cuentas quiere utilizar. 

Cuida reputación en redes sociales

No pongas en juego tu prestigio, sé coherente con lo que eres y publica

Empieza por analizar la foto de perfil de tu Facebook. Esta es la esencia de lo que tú eres. Cuidado reflejas lo contrario. 

En el mundo actual en que impera la tecnología y las redes sociales, no basta con cuidar el prestigio.

Es necesario hoy más que nunca cuidar la reputación online, que es todo lo que produzcas en Internet, no solo en las redes sociales sino toda aquella información que se genere sobre ti.

Sonia Yánez Blum, especialista en comunicación digital, explica que una mala reputación online es justamente reflejar cosas o actitudes que no van acorde con tus valores personales.

“Si mi reputación personal como madre de familia es ser amorosa, responsable, conciliadora y equilibrada pero si en mi página de Facebook vivo compartiendo canciones de ‘Paquita la del Barrio’, escribiendo mensajes negativos sobre los hombres y quejas en todo momento, no reflejaré la imagen que quiero”, especificó Yánez.

Entonces ¿Cómo hacer para que concuerden mi marca personal y mi reputación online? o ¿Cómo lograr que en las redes sociales los demás me vean como realmente soy en la vida real?

El éxito es que ambas cosas concuerden. Una marca personal bien manejada dará como resultado una buena reputación online.

No es tan sencillo como pareciera, porque siempre tenemos la tendencia a quejarnos en redes sociales.

La primera tarea, según la experta, es tratar de conciliar lo que escribes, publicas o compartes con tus valores personales. Lamentablemente, no siempre estamos tan conscientes de eso.

Muchas veces el manejo de nuestras cuentas en Facebook, Twitter o Instagram es muy intuitivo, emocional y así es que tomamos malas decisiones. “El que es impulsivo en su vida personal es impulsivo en sus redes”, aseguró Yánez y agregó que los usuarios de estas páginas no tienen la disciplina necesaria para no exponer sus altibajos emocionales.

Ahora bien, la importancia de cuidar nuestra reputación online radica en que actualmente, hasta los departamentos de reclutamiento de personal y recursos humanos de las grandes empresas, emplean los medios sociales para conocer si alguien, el posible candidato a un cargo, tiene ese balance emocional en su vida para que sea útil en esas organizaciones. Yánez advierte que las redes sociales son un espejo, pero un espejo es un reflejo y no la realidad.

La especialista recomienda no publicar en las redes aquello que no quisiéramos que conociera nadie que no invitáramos a nuestra casa. “Así como con el tiempo adquirimos prudencia offline debemos adquirir prudencia en tu vida online, hay que aprender a manejarse. Hay que tener consciencia de lo que publicas”, señaló. (F)

Pienso Que...








7 comentarios:

Identidad digital: ¿quiénes somos en las redes sociale

Uno es lo que publica , cuándo lo publica y cómo lo publica. A partir de este concepto, la carga de fotos, los comentarios y videos configur...